Congregación Verbo Divino

HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN

 

san-arnoldo-janssen

La Congregación del Verbo Divino, fue fundada el 8 de septiembre de 1875. Durante la ceremonia de inauguración de la casa misional en Steyl, San Arnoldo Janssen dijo en su homilía: "Si nuestra casa prospera, se lo agradeceremos a la gracia de Dios, y si fracasa, nos golpearemos humildemente el pecho y reconoceremos que no hemos sido dignos de esta gracia".

Hoy desde su fundación, sus misioneros trabajan en los cinco continentes y en más de 60 países. Son cerca de 6.000 miembros que quieren hacer realidad el mandato de Cristo, de llevar su mensaje al mundo entero, pues para el fundador "la expresión más sublime de amor al prójimo es la evangelización".

A 25 años de su fundación los misioneros llegaron también a Chile, el 11 de mayo de 1900. El 24 de ese mes fueron introducidos en la Parroquia de Valdivia. El 10 de marzo de 1902, abre sus puertas el Liceo Alemán de Copiapó. Dos años más tarde, la SVD se comprometía en la formación del clero y de la juventud en La Serena , tomando a su cargo el Seminario Conciliar. Ya afianzada la Fundación en Chile, comienza a extenderse hacia el sur. El gran proyecto era establecerse en Santiago.

Finalmente el Consejo General propone a deliberación el proyecto de la apertura de un colegio en Santiago, con resultados positivos. El antiguo monasterio de las Monjas Clarisas estaba destinado a albergar a los fundadores del colegio y a sus futuros alumnos. Era el primer paso del Liceo Alemán de Santiago. El 1º de Abril de 1910, dos cursos básicos, en total 50 alumnos, iniciaban sus clases. La congregación continua su expansión hacia el sur del país y se funda el Colegio San Mateo, en Osorno (1913), que después de unos años, pasó a manos de los jesuitas.

En marzo de 1930, se asume el Colegio Germania, fundado en 1916 por los esforzados hijos de los Colonos Alemanes. En esa misma fecha, llega al Colegio el P. José Penners como Rector y en Junio de ese año arriba el querido y recordado Hermano Luis Gorgonio Diethelm.

El Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles se funda en 1937, y en 1950 al cumplir la Congregación 50 años en Chile, se funda en Santiago el Colegio Verbo Divino; posteriormente la Escuela Industrial el Pinar, el Liceo Espíritu Santo y la Escuela San José de Huaqui, Los Angeles. Hasta el momento la SVD se había preocupado casi en forma exclusiva de la labor educacional. Sólo la Parroquia San Mateo, de Osorno asumida en 1910, era la excepción.

La fuerza interna de la provincia y las directrices del generalato permitieron que saliera a la luz una nueva dimensión: la pastoral parroquial. No estaba ajena a esta iniciativa la idea de encontrar vocaciones para la congregación.

En 1937 se acepta la Viceparroquia de Rahue. Más tarde se hace cargo de la doble Parroquia de Río Negro y Purranque. En 1942 se asume la Parroquia Espíritu Santo de Fresia y la Parroquia Espíritu Santo de Santiago. En 1954 la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en Entre Lagos. En 1956 nace la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de Lourdes, en Osorno. Pronto se organiza definitivamente en Santiago la comunidad de los católicos de habla alemana, a cargo de la SVD desde 1920. En 1956, se inaugura la nueva sede y el templo de la comunidad, dedicado a San Miguel.

En 1968 fueron aceptadas las Parroquias San José Obrero de Rancagua, San Vicente de Paul en La Florida , Santiago y la de San Luis de Collipulli. En 1975 surge la Parroquia Verbo Divino, en la ciudad de Los Ángeles. En 1986 la SVD se hace cargo de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, de Puerto Domínguez, y en 1989 asume con Monseñor Rafael de la Barra SVD , la Prelatura de Illapel.

En 1991, la Congregación se compromete con la Parroquia San Antonio de Padua, de Caimanes, IV Región. En 1992 se acepta un nuevo compromiso en una capilla de Cerro Navia, en Santiago. Las últimas comunidades asumidas son la Parroquia Sagrado Corazón, de Quepe en la IX Región , en 1993 y la Parroquia Santiago Apóstol de Paillihue, en Los Ángeles. Los últimos cuatro compromisos denotan el interés de la Congregación por servir en el ámbito indígena.

colegio

La apertura hacia la pluralidad pastoral y la búsqueda constante de la identidad misionera ha impulsado a la SVD a servir en otros campos. Una veta pastoral netamente misionera es el indigenismo, opción clara de la SVD en los últimos años. La asistencia a los menores en situación irregular – niños abandonados o de medios precarios – es una misión asumida por la congregación con la convicción de que se trata de una obra misionera. Tenemos Hogares de Menores en Puerto Varas, Fresia, Osorno, Coronel y Santiago.

Para el fundador, la renovación espiritual y el fortalecimiento de la Iglesia son como dos expresiones de una misma realidad. El misionero debe cultivar en sus actividades la participación en el culto y los sacramentos y velar porque las familias cristianas sean verdaderas escuelas de la fe, donde reine una sana disciplina.

También en nuestro Colegio se siente la presencia de la gracia de Dios, a Él debemos agradecerle como nos recuerda el P. Armando Schnydrig, Ex-Rector de nuestro Colegio, en su homilía de la Misa de Acción de Gracias por el Centenario de la SVD en Chile: "Démosle gracias abundantes hoy a nuestro Dios que se ha dignado poner en manos de hombres frágiles y pecadores su propia misión de llevar la luz a los hombres envueltos en tinieblas. Hagamos votos también porque este Colegio, con la presencia de los Misioneros Verbitas y sus colaboradores laicos, siga siendo y se transforme cada vez más en un lugar donde la Palabra de Dios ilumine las mentes, haga desaparecer las injusticias y desigualdades de nuestro mundo, despierte en cada uno de sus integrantes la solidaridad con los pobres y excluidos y se construya como puente de diálogo, acercamiento, respeto y unión entre clases sociales, culturas, razas, religiones e ideologías distintas. Que el Espíritu Santo, dador de vida, siga llevando a cabo la misión del Verbo Divino, Amén".

Dios Espíritu Santo bendiga y proteja a la provincia chilena de la Congregación del Verbo Divino dedicada a Nuestra Señora del Carmen, reina y patrona de esta patria nuestra.

 

Visto 3601 veces

Dirección

San Ignacio 1049 - Puerto Varas, Chile

Contacto

  • (65)2384700 - (65)2384701
Está aquí: Inicio Nuestro Colegio Verbo Divino