Instructivo sobre el actuar ante un evento de emergencia

seguridadNuestro Colegio, siempre preocupado por la seguridad de sus alumnos y su personal, y para que los padres y apoderados tengan la certeza que ante una emergencia se pondrán en marcha una serie de acciones que aseguren el bienestar de todos los que en ese momento se encuentren en sus instalaciones, ha elaborado el siguiente instructivo.

Generalmente, las emergencias a las cuales nos podemos enfrentar como colegio son principalmente incendio y sismos de diferente intensidad, erupciones volcánicas, aunque también podría ocurrir, menos probables, derrames de sustancias químicas y/o una emanación de gases. Junto con estas circunstancias es también posible la ocurrencia de “emergencias menores” como los cortes de agua que afecten al Colegio y que pueden acarrear problemas sanitarios, o los cortes de luz que limitan ostensiblemente las actividades académicas y administrativas del Establecimiento.

Resulta también conveniente señalar que en los primeros momentos de una emergencia, el lugar más seguro para el estudiante son las instalaciones del Colegio, en donde su hijo se encuentra sano y a salvo.

1.- El siguiente instructivo orientará acerca del actuar ante un evento de emergencia

a)Incendio: Al detectar cualquier miembro de la Comunidad Escolar un amago de incendio, debe avisar inmediatamente al Coordinador de Convivencia y Disciplina Escolar, quien comunica al Jefe de Operaciones del Colegio.

Se procede a la evacuación del establecimiento hacia sectores externos del colegio (zona de seguridad) en los lugares indicados para cada curso, lo que significa que todo el alumnado deberá salir de las instalaciones de la Unidad Educativa junto a sus profesores, inspectores y funcionarios en general.

b)Sismo: Nuestro país se encuentra dentro de una zona donde la concurrencia de eventos telúricos se repiten de cuando en nuestro territorio, muchos son imperceptibles, otros sin embargo pueden adquirir el rango de terremoto. Ante un evento con estas características, el Coordinador de Disciplina y Convivencia ordena a Portería el toque de timbres de alarma, luego de lo cual, todos los alumnos, con sus respectivos profesores, permanecerán en la sala de clase adoptando las medidas de seguridad para estos casos, es decir, alejarse de ventanas, abrir puertas y resguardarse bajo pupitres. (Esto lo ensaya el profesor jefe anticipadamente con sus cursos.).Terminado el movimiento sísmico fuerte, se hace sonar las sirenas de emergencia, procediendo los alumnos, junto con sus profesores, a dirigirse a la Zona de Seguridad, en forma ordenada, rápida, pero sin correr. Una vez en la Zona de Seguridad, y en el lugar asignado para cada curso, el profesor pasa lista a sus alumnos.

c)Erupciones Volcánicas: Al respecto es importante recordar que el Colegio se encuentra en una zona segurísima que impediría recibir los efectos más nocivos de una erupción volcánica. Eventualmente la ceniza volcánica nos podría afectar, no sólo al Colegio sino también a las casas y vehículos como quedó demostrado en la última erupción del Volcán Calbuco, por cierto todo ello condicionado por la dirección del viento.

Para impedir el ingreso de partículas al Establecimiento, se cierran ventanas y puertas, dejando las salidas de emergencia expeditas.

d) Cortes de agua y luz: Percatado del hecho, el Jefe de Operaciones se cerciora con la proveedora de agua o electricidad, inquiriendo información al respecto. Según dependa, el Colegio envía lo antes posible un correo electrónico de emergencia a las familias solicitando el retiro de sus hijos.

2.-Retiro de alumnos por parte de Apoderados: Junto a lo anterior, al retirar a un alumno del establecimiento, es necesario considerar lo siguiente:

• Sólo los padres, apoderados o chofer de furgón escolar, según sea el caso, podrán retirar a un alumno.
  • En caso de impedimento de los padres para concurrir a retirar a sus hijos, estos permanecerán en el Colegio hasta la llegada de un familiar o adulto responsable.
  • Mantener la calma y tranquilidad a fin de ayudar a contener la ansiedad y nerviosismo del alumno producido por la situación de emergencia.
  • Al llegar al establecimiento, el apoderado debe dirigirse a la zona de seguridad del sector donde se encuentra el curso del alumno (Salidas A-B-C indicadas en el esquema, y Pabellón Arnoldo Janssen) todo ello con el criterio, paciencia y calma que la situación requiere.
  • Contactarse con el Inspector del sector y Docente a cargo del alumno y retirarlo oficialmente, siguiendo las instrucciones descritas más arriba.

Con el fin de no colapsar los accesos, el Colegio elaboró el siguiente plano de evacuación y retiro de alumnos:

Apoderados Ala Sur y Norte (Edificio principal) prefiera estacionamiento calles aledañas a calle Santiago dirigiéndose a pie al Colegio. Recuerden que todos los padres están preocupados por sus hijos y presentan la misma condición de ansiedad debido a las circunstancias.

Los Apoderados del Pabellón Arnoldo Janssen deben circular utilizando calle Verbo Divino, saliendo por calle San Ignacio, evitando la calle Purísima (Colegio Inmaculada Concepción y Colegio Terra Vida)

Saturados los estacionamientos de calle Santiago, prefiera estacionar en calles Unión, Florida y Ramón Ricardo Rosas. (Ver plano).

Gimnasio: Evacuan a zona de seguridad (Patio principal), y se retiran por salida C.

Polifuncional: Evacuan a zona de seguridad, y se retiran por salida C.

NOTA: Porteros edificio principal se trasladan a zona de seguridad para colaborar en la entrega de los alumnos a Padres y Apoderados.

PLANO PATIO 2

Está aquí: Inicio Circulares Instructivo sobre el actuar ante un evento de emergencia