Comunicado 27 de Mayo

 

Queridas familias:

 

Estamos cumpliendo ya 10 semanas desde que se suspendieran las clases presenciales en todos los colegios del país, a raíz de la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19. En este período hemos debido adaptarnos todos –profesores, estudiantes, padres-, a una nueva forma de enseñar y aprender, a una nueva manera de trabajar y de vivir nuestra cotidianeidad. Sin duda que este proceso está dejando para cada uno de nosotros, más allá de los problemas que conlleva, importantes huellas y aprendizajes.

En este contexto, entendiendo lo complejo que puede estar resultando para algunas familias o para algunos alumnos (as) el confinamiento, el aislamiento social y el sistema de aprendizaje remoto, queremos reiterarles que somos una comunidad y como tal, deseamos estar presentes para atender sus requerimientos. Queremos saber cómo se encuentran y cómo están viviendo este período.

 

SITUACIÓN EMOCIONAL. Es por esto que nos encontramos trabajando para ustedes -los diferentes equipos del colegio-, más allá de lo exclusivamente académico. Los coordinadores en su totalidad, el área de Formación, el área Administrativa y el cuerpo de auxiliares, estamos a diario en el establecimiento para acoger sus necesidades. Les invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través de una comunicación telefónica, correo electrónico u otro medio, y si fuese estrictamente necesario, acercarse al Colegio. Estamos a su disposición para ayudarlos, contenerlos u orientarlos. Queremos conversar.

Les recordamos que el Equipo de Formación del Colegio, está implementando un Plan de Apoyo en la Contención Emocional de los(as) Estudiantes, Padres y Educadores del Colegio Germania del Verbo Divino, para lo cual –entre otras acciones-, aplicó una encuesta a las familias, que esperamos haya sido contestada por todos. De esta manera, luego de su tabulación, el Equipo de Formación podrá entregar los insumos para la Contención Emocional de los miembros de la Comunidad Educativa, de acuerdo a su realidad particular.

En este mismo sentido, adjuntamos un material preparado por nuestra Psicóloga Sra. Virginia Alonso, para apoyar a los estudiantes y sus padres, en este período especial que estamos viviendo (Tips de Neurociencia en Cuarentena).

 

ASPECTO ECONÓMICO. En esta misma línea de preocupación por todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, queremos mencionarles que durante este período el Colegio ha ayudado a más de cien familias que han tenido serias dificultades para el pago de la colegiatura, ya que estamos conscientes de la compleja situación económica que muchos están viviendo a raíz de la pandemia. Por ello también agradecemos enormemente a las familias que -a pesar de estos problemas y entendiendo que vivimos tiempos excepcionales- han pagado su escolaridad, permitiendo así la marcha del colegio.

Aprovechamos igualmente de informarles que en base a estas consideraciones, desde ya hemos decidido mantener los montos de escolaridad actuales sin variación para el año 2021, como una forma de apoyar a las familias germanianas y colaborar para que juntos salgamos adelante en estos tiempos tan complejos.

 

APRENDIZAJE REMOTO. Respecto del sistema de aprendizaje remoto, en el cual se incrementó la cantidad y frecuencia de clases on line para todos los cursos a partir del 11 de mayo, hemos estado permanentemente monitoreando y evaluando su funcionamiento, tratando de resolver las dificultades detectadas. De igual modo, estamos pendientes de la participación de los alumnos (as) en dichas clases, supervisando la asistencia a modo de referencia. En este punto, queremos solicitarles su ayuda como padres, para que motiven a sus hijos a estar “presentes” en las actividades on line, que procuren que los niños y jóvenes efectivamente se estén conectando en todas las asignaturas que corresponde y aprovechen al máximo esta instancia en que pueden interactuar con sus profesores y pares.

 

SUPERVISIÓN. Les hacemos recuerdo que en nuestra página web se encuentra publicado tanto el horario de las clases on line para cada curso, así como un instructivo dirigido a los estudiantes en donde se les explica cómo acceder y trabajar en la plataforma Meet, además de una serie de recomendaciones de planificación, organización y comportamiento.

Les sugerimos revisar con atención el instructivo enviado, y conversarlo con sus hijos (as) para su cumplimiento, toda vez que contempla aspectos de predisposición, actitud y conducta en estas clases, que son fundamentales para un buen desarrollo del proceso de  enseñanza-aprendizaje.

 

EN EL COLEGIO. En otro aspecto, tal como ya les decíamos, un importante grupo de funcionarios del colegio se encuentra asistiendo regularmente a trabajar de manera presencial, y por lo mismo el establecimiento está atendiendo público de lunes a viernes entre las 8:30 y 13:00 hrs. Ante ello, se estableció un protocolo de higiene y seguridad para el acceso y permanencia en el edificio, que rige para todos (personal, apoderados y externos). Se exige el uso permanente de mascarilla al interior del Colegio, y al ingresar se toma la temperatura y se registra la información de quien accede. Junto a esto, nuestros auxiliares siguen una estricta pauta de limpieza y sanitización de todos los ambientes.

No obstante estas medidas, sugerimos acudir al colegio solo si es estrictamentenecesario, y  sin los niños, de acuerdo a lo que están solicitando los especialistas y el llamado de las autoridades a quedarse en casa, particularmente estas dos semanas que vienen que pueden resultar cruciales  en el avance de la pandemia.

Finalmente, y como una forma de mantener nuestro vínculo como comunidad, les invitamos cada domingo a seguir la celebración de la Santa Misa online, a las 11.00 hrs., para lo cual se enviará una invitación al correo de los estudiantes, a la que puede unirse toda la familia. Oportunamente daremos más detalles vía comunicado.

Les enviamos un saludo afectuoso y fraternal a cada uno de ustedes y sus familias, y les recordamos que estamos a su disposición para acoger sus inquietudes y necesidades.

 

P. Graziano Beltrami R.svd
Rector

 

 

 

 

Dirección

Verbo Divino 671 - Puerto Varas, Chile

Contacto

  • (65)2384700 - (65)2384701
Está aquí: Inicio Comunicados Comunicado 27 de Mayo