Encuentro Con El Verbo "Mes de María". Lunes 23 al viernes 27 de noviembre

 

mes maria 2020 2 

"MES DE MARÍA"

En las Huellas de María. 

 

Semana: Lunes 23 al viernes 27 de noviembre

 

 

(Lunes 23-11- 2020)


1- Ambientación y Motivación Nos ponemos en presencia de Dios

2- Señal de la Cruz ( Confesión de nuestra fe, bien hecha)
3- Lectura Bíblica (Jdt 16,1-8)
4- Breve reflexión

"María siempre obediente y paciente"
Judith es el prototipo de la mujer valiente, perseverante y religiosa que busca levantar la moral alicaída de su pueblo. Por eso quiere consolarlo, porque está viviendo una situación de infidelidad. Además, este pueblo que ama deposita su confianza sólo en el poder y en las armas, y no en la fidelidad y en la obediencia a Dios. Es decir, para el pueblo de Israel las armas de fidelidad y la confianza en Dios no han sido suficientes como para creer que los "débiles" vencerán a los poderosos. En este sentido, Judith, mujer de fe y de piedad al igual que la Virgen María, supo esperar el fin de la invasión Asiria y cantar este himno de victoria, que resalta el don de la vida ofrecido a su pueblo por Dios. El himno resuena hasta hoy, ya que la soberbia y la prepotencia la vemos no sólo de quienes ostentan el poder, sino también en los ámbitos de la vida cotidiana. Dios siempre condena la "soberbia", esta actitud tan arraigada en el hombre por ser la antítesis de su plan de libertad. Por eso la figura tanto de Judith como de María pregonan, con su coraje, obediencia y paciencia, una nueva forma de enfrentar las situaciones de dolor y sufrimiento.
¿Apreciamos y valoramos el rol de la mujer en la sociedad?
5- Padre Nuestro, Ave María.

 

(Martes 24-11- 2020)
1- Ambientación y Motivación Nos ponemos en presencia de Dios
2- Señal de la Cruz ( Confesión de nuestra fe, bien hecha)
3- Lectura Bíblica (Mateo 12,46-50 )
4- Breve reflexión

"María, auténtica discípula del Señor"
San Mateo siempre ha acentuado positivamente la figura de María, sobre todo en los relatos de la infancia de Jesús. El Hijo de María aparece como el símbolo del nuevo pueblo de Dios y María como la madre de este pueblo nuevo. En este episodio con su familia, Jesús no se deja intimidar por la actitud de sus parientes, incluso en los otros evangelios dicen que "está fuera de sí", aquí no lo dice; Jesús invita a su nueva familia, que será la comunidad de creyentes. Esta no necesitará de los lazos de sangre para pertenecer a ella. La adhesión a esta nueva familia, como oyentes y servidores de la palabra, estará regida por la fe y la práctica de la Buena Noticia. Para Jesús, los vínculos de sangre pasan a un segundo plano, por eso su reacción "¿Quién es mi madre?", es decir lo que cuenta es la misión que no anula esos vínculos, sino que los sublima. En efecto, la nueva familia de Jesús y su misión la conforman sus discípulos, y "discípulo" para Jesús es el que hace la voluntad de sus Padre. ¿Acaso María no hizo la voluntad de Dios, pues por la fe creyó y concibió a Jesús? Si bien para la Virgen María fue algo hermoso constituirse en la madre de Dios, más lo fue el haber sido discípula de Cristo, porque siempre hizo la voluntad del Padre, escuchó y puso en práctica la palabra de Dios como auténtica
"Discípula"
¿Pensamos y actuamos como verdaderos discípulos de Jesús?

5 - Padre Nuestro, Ave María.

 

(Miércoles-25-11- 2020)

1- Ambientación y Motivación Nos ponemos en presencia de Dios
2- Señal de la Cruz ( Confesión de nuestra fe, bien hecha)
3- Lectura Bíblica (Lucas, 1,39-45)
4- Breve reflexión
"María, bendita entre todas las mujeres"
El relato nos coloca la figura de dos mujeres, Isabel y María; la primera representa al Antiguo Testamento y la segunda al Nuevo Testamento. La "promesa "y "cumplimiento" se reúnen para dar cabida al misterio de la visitación, que es el anticipo de aquel encuentro entre Israel y la Iglesia, entre el pueblo de Dios y su Mesías, Isabel y María tienen un protagonismo que jamás hubieran pensado, ya que su condición de mujeres estaba devaluada por la sociedad machista y patriarcal de aquella época. En ellas se da también el encuentro de dos niños que aún no nacen y que por medio del Espíritu Santo, Isabel llena de alegría, bendice a su prima María y al fruto de su vientre. El encuentro se realiza por aquella que es bienaventurada y que creyó en el cumplimiento de la palabra de Dios. Porque para Dios "nada es imposible". Así, Dios actúa en los acontecimientos y sobre todo en la historia humana. En esta ocasión, él propicia una historia de "encuentro" entre dos parientes que se quieren y no precisa de los grandes y poderosos, que por medio del poder, del tener y del dominio se esfuerzan e ser protagonistas y dirigir la "historia" según su arbitrio.
¿ Apreciamos el aporte de la mujeres nuestras comunidades?

5-Padre Nuestro, Ave María.

 

(Jueves 26-11- 2020)
1- Ambientación y Motivación Nos ponemos en presencia de Dios
2- Señal de la Cruz ( Confesión de nuestra fe, bien hecha)
3- Lectura Bíblica ( Gn 3,14-15)
4.- Breve reflexión:
"María, solicita al amor de Dios"
El relato nos muestra a la mujer y la serpiente que están reunidas en torno al árbol del conocimiento del Bien y del Mal. La gran tentadora no es la mujer, como muchas veces se interpreta, sino la serpiente. De hecho, la propia tentación tampoco viene de la mujer sino del fruto, que era como algo deseable para adquirir "el conocimiento". Por eso el árbol del conocimiento del Bien y del Mal se constituye como el eje central del relato, pues una vez adquirido este conocimiento el hombre está en condiciones de ser dueño de la decisión última con relación con una determinada acción; es decir, la gran tentación de toda persona y su perdición es ponerse a sí mismo como medida única de todas las cosas y plantear su propio interés como norma suprema, prescindiendo de Dios. La figura de esta mujer del Génesis contrasta con aquella que muestra el libro del Apocalipsis ( Apoc 11 y 12), donde la imagen de la mujer se reivindica. Ahora, la mujer representa a la Iglesia en la feliz plenitud y anclada en la eternidad de Dios. Pero también esta mujer se debate entre los dolores del alumbramiento, que en la persona de la Virgen María son el preludio de la era mesiánica. Ambas facetas de gloria y sufrimiento se complementan y atestiguan la vivencia de la fe de cada creyente, que por momentos ve la presencia de Dios en la tierra, pero que a ratos, por los problemas, enfermedades y fracasos se esconde.
¿ Acudimos a la Virgen María cuando somos tentados?

5.- Padre Nuestro, Ave María,

 

(Viernes 27-11- 2020)
1- Ambientación y Motivación Nos ponemos en presencia de Dios
2- Señal de la Cruz ( Confesión de nuestra fe, bien hecha)
3- Lectura Bíblica ( Lucas 1,46-49)
4- Breve reflexión:

"Me llamarán la Bienaventurada"
El Magníficat, con el cual la Iglesia finaliza la oración de las vísperas, no es solamente el canto de salvación que aparece en los labios de Ana y que ve la realización de la promesa. También es la victoria del Señor y el fracaso de los prepotentes y poderosos que ponen su confianza en sus propias fuerzas. En los labios de la Virgen María, el Magníficat expresa la bienaventuranza de quienes han reconocido la acción de Dios a su favor. Es un himno personal y al mismo tiempo universal, porque permite que otros también puedan ver las obras de Dios. Este canto, anticipado por María, es el fruto de la escucha de la fe, en el cual se revela el sentido de la creación y de la historia. No sólo de la historia universal sino también la historia de salvación que construye cada creyente en el paso de su vida.
María, en el Magníficat, engrandece a Dios, lo alaba y agradece porque ve, en él el amor en su máxima expresión, dador de vida, de todo bien y victorioso sobre todo mal. Ella reconoce que está llena de Dios, pero también da entender que todo creyente lo puede recibir, en la medida que lo "engrandezca". María se humilla ante Dios, porque percibe que solo la "humildad" manifiesta la necesidad que tenemos de Dios.
¿Cuándo pedimos a Dios, exigimos o lo hacemos con humildad?

5-Padre Nuestro y Ave María.

 

Dirección

Verbo Divino 671 - Puerto Varas, Chile

Contacto

  • (65)2384700 - (65)2384701
Está aquí: Inicio Misión Al Encuentro con el Verbo