Inicio de Año Escolar 2021 Retorno a clases Ciclo I y II

Estimados apoderados (as):

Les saludamos afectuosamente, manifestándoles que esperamos que a pesar de las circunstancias que nos han acompañado durante estas semanas de vacaciones, hayan podido disfrutar tiempo en familia.

Tal como les advertíamos en la última comunicación del mes de enero, el dinamismo de la pandemia podía ocasionar modificaciones en la programación y plan de acción que teníamos contemplados para este año escolar. En este sentido, les informamos que el Ministerio de Educación ha decretado en estos días que el retorno a clases será gradual, mixto y voluntario para las familias, con la necesaria flexibilidad para adaptarse de manera ágil a los cambios que traiga consigo la situación sanitaria del momento.

Otra modificación relevante y que recién fue oficializada, tiene que ver con la autorización de apertura y funcionamiento de colegios y jardines infantiles en la Fase 2 del Plan Paso a Paso.

Por tanto, las actividades lectivas comenzarán -tal como lo determina la autoridad-, en forma gradual, progresiva y voluntaria para las familias, serán ellas las que libremente podrán decidir si sus hijos asisten de forma presencial a clases. En este contexto, iniciaremos el año escolar el día miércoles 3 de marzo de manera online, para ir dando paso al retorno gradual a clases presenciales, según se detalla a continuación:

Retorno gradual a clases presenciales

-          Miércoles 3 de marzo, inicio clases online todos los niveles.

-          Jueves 4 de marzo, ingreso a clases presenciales III° y IV° medios.

-          Lunes 8 de marzo, ingreso a clases presenciales II° medios.

-          Lunes 15 de marzo, ingreso a clases presenciales 5° básicos y I° medios.

-          Lunes 22 de marzo, ingreso a clases presenciales 6° y 7° básicos.

-          Lunes 29 de marzo, ingreso a clases presenciales 3°, 4° y 8° básicos.

-          Lunes 5 de abril, ingreso a clases presenciales 1° y 2° básicos

Mientras se lleve a cabo el proceso de retorno, los demás cursos tendrán clases online de acuerdo al horario establecido. Cabe indicar que los mencionados horarios, serán publicados en la página web a contar del lunes 01 de marzo. Una vez iniciado el proceso de clases presenciales, aquellos estudiantes que no asistirán al colegio podrán hacerlo en clases remotas.

En el caso que un alumno decida integrarse a clases presenciales después de la fecha programada para su nivel, el apoderado deberá dar aviso a la coordinación respectiva para que reciba las orientaciones del ingreso presencial.

Reuniones informativas online para padres sobre el ingreso a clases presenciales

Previo al ingreso a clases presenciales de cada curso, se citará a reunión de apoderados para explicar la modalidad y características de este sistema, así como los protocolos actualizados para la prevención del coronavirus en el contexto escolar. Las fechas serían las siguientes:

-          Lunes 1 de marzo, reunión de padres y apoderados de III° y IV° medios, 19:15 hrs.

-          Viernes 5 de marzo, reunión de padres y apoderados de II° medios, 19:15 hrs.

-          Viernes 12 de marzo, reunión de padres y apoderados de 5° básicos y I° medio, 19:15 hrs.

-          Viernes 19, reunión de padres y apoderados de 6° y 7° básicos, 19:15 hrs.

-          Viernes 26 de marzo, reunión de padres y apoderados de 3°, 4° y 8° básicos, 19:15 hrs.

-          Viernes 2 de abril, reunión de padres y apoderados de 1° y 2° básicos, 19:15 hrs.

Del mismo modo, se aplicará una encuesta a los diferentes cursos para saber qué alumnos(as) asistirán presencialmente a clases.

Les reiteramos que la modalidad puede ir variando de acuerdo a las condiciones sanitarias y a lo que las autoridades de Salud y Educación vayan determinando. El colegio está preparado para entregar su servicio educativo tanto bajo el sistema presencial como remoto y garantizar así la continuidad del proceso en todas las circunstancias.

Hacemos recuerdo también que los cursos de 1° básico a I medio serán divididos en dos grupos. Esta separación -hecha bajo criterios técnicos pedagógicos- facilitará el funcionamiento y quehacer docente en cualquier modalidad que deba aplicarse. Igualmente, el Plan de Estudio y la jornada escolar definidas para este año, se ejecutarán de la misma manera, ya sea en modo online o presencial. En los próximos días se les enviará la información relativa al grupo-curso al que pertenecerá su hijo(a).

En cuanto a los horarios de ingreso, estos serán diferidos. De esta forma, el Ciclo I entra a las 8:30 hrs. y el Ciclo II a las 8:00 hrs. Para lo anterior, se dispondrá de 3 entradas:

- Puerta norte del gimnasio (solo para segundo ciclo).

- Portería central por calle Verbo Divino (para ambos ciclos).

- Portón ala sur por calle Santiago (para ambos ciclos).

En cada uno de estos accesos habrá personal supervisando la llegada de los alumnos (as) y guiándolos para que se dirijan hacia su respectiva sala de clases.

Una vez finalizada la jornada escolar, los alumnos deberán retirarse a sus hogares, dado que no se podrá almorzar en el colegio, a excepción de los III° y IV° medios que deberán llevar una colación-almuerzo puesto que su jornada será más extensa.

Mayor información respecto de los protocolos de prevención que aplicará el establecimiento, serán informados en las reuniones de apoderados.

Esperamos con ansias y alegría el reencuentro con todas las familias de nuestro Colegio Germania.

Fraternalmente,

Está aquí: Inicio Comunicados Inicio de Año Escolar 2021 Retorno a clases Ciclo I y II